sábado, 6 de agosto de 2011
Carta a Violeta por los que nos violentan
Hola Violeta amada, cómo estás? cómo están tur jardines en flor regados por nosotros? te han llegado nuestras canciones? te han llegado esos olores a revuelta que tanto te gustaban? te llegaron nuestras rezos indigandos y rabiosos?
Yo te cuento que: la violencia de señores gobernantes me violenta
y tu mi violeta aun te encargas de machucarlos y de escupirles con una guitarra y tu bello decir.
te cuento que las lágirmas y la sangre ke he visto y vivido las hemos transformado en rabia a los señores gobernantes
Y les he adviertido que ya no soy el mismo,
YA NO SOMOS LOS MISMOS, por si no lo tienen claro.
Me hartaron, nos hartamos y accionamos. la reacción se las dejamos a ellos, ke son expertos.
Ya no es necesario que sigan poniendo alumbrado público, porque nuestra rabia ilumina nuestras calles hasta que esto no cambie profunda y rotundamente.
Violeta amada si vieras cuan bonito se está poniendo tu jardín;
vieras cuan bonitas están las sonrisas de los retoños de revolución por las calles de este Chile que empieza a escribirse con mayúscula.
Amada Violeta vieras como brilan sus ojos a la luz de los neumáticos quemados, es tan rica su perfumancia en las micros de esta insurgente nación despertada por ellos.
Y lo mejor es ke no son nada de bobos, saben también ke algunos andan por ahí keriendo agarrarse de lo ke estos retoños de revolución han armado en las calles. Saben distinguir entre el amigo y el ke se hace tal para sacar beneficios. Porke, sí mi Violeta querida, todavía están los mismos de antaño, igual de guatones de tanto exeso, keriendo volver al sillón ke nos pertenece a todos. ahí tratan de mezclarse los de la CONCERTACIÓN en la concentración de gente, ellos quieren volver a concentrarlo todo Violeta, TODO, incluso tu legado. Ahí están los mismos de ayer y hoy mezclados con los de hoy que huelen a viejo y a rancio, esa ALIANZA de crucifijos, pistolas y muchos millones que se mueve por tus jardines, por nuestros jardines Violeta linda. Pero ya lo sabemos todos, ya sabemos que quieren ellos y que NO queremos nosotros. Suena tan a flores primaverales ese "y va a caer y va a caer la constitución de pinochet", suena tan a Violeta fuerte "URGENTE URGENTE ASAMBLEA CONSTITUYENTE", suena a tanta libertad y a cambio todo Violeta hermosa que no he hecho más que pensarte.
Estás en cada una de nosotras y nosotros, vivita, coleando y prendiendo barricadas.
Violeta amada este es el Chile que puedo llegar a amar, el que mira a otro y le regala una violeta; y a esos "otritos" los señala, los enfrenta y los derrumba.
Por último flor proto punky de la reveldía, me despido y te cuento que los señores ya no lo son, los estamos derribando y así seguiremos hasta que la justicia y la verdad vuelvan a ser SEÑORES.
Se despide de ti mi Violeta linda
Lavanda Aravena de Esperanza Rabiosa
viernes, 17 de junio de 2011
Yo podría haber sido ese Luchín
Yo podría haber sido ese Luchín, creo que las diferencias hoy son mínimas. Los libros en mi casa servían para afirmar la pata coja de la mesa y de puro intruso e inquieto decidí tomarlo y leerlo y leerlo y leerlo. Ahí empecé a escribir y no paré. Y así tomé la difícil decisión, para alguien de mi clase social, de entrar a la universidad. Un Luchín en la universidad, hoy en día lo muestran tan fácil, pero nunca hemos dejado de ser luchines. Años atrás decía una campaña de gobierno “Igualdad de condiciones para todos”; hoy todos podemos estudiar, pero no les importa el cómo, ni bajo qué condiciones. Para poder entrar a la universidad tuve que postular al fondo solidario (en extinción hoy en día), crédito que el estado me entrega para poder estudiar, si no tengo las condiciones mínimas para pagarlo se va prorrogando y en algún momento llega a desaparecer, pero es un crédito al fin y al cabo y es la única forma que tuve pa estudiar… Los luchines de hoy estamos sometidos a toda clase de empréstitos pa no ser pastabaseros, porque a pesar de Víctor ya no fuimos dirigentes de una fábrica, pero podemos estudiar lo que se nos acurra y lo que este despiadado mercado nos ofrezca. PERO NUESTROS APELLIDOS NO SON “NI GONZÁLEZ NI TAPIA” y se nos ocurrió caer en el paraíso del libre mercado, en el ensueño del neoliberalismo:
“Estudie no más, lo que se lo ocurra
- PERO NO TENGO PARA PAGAR
No importa yo tengo unos amigos que le pueden prestar
- PERO QUIERO ESTUDIAR ARTES CON MENCIÓN EN ACTUACIÓN TEATRAL
No se preocupe, cuándo sea exitoso, cuándo sea una estrella brillante de este cielo que le ofrezco, me lo podrá pagar
- oiga pero yo quiero hacer…
YA FIRME NO MÁS, AQUÍ TIENE, FIRME AQUÍ, PÍDALE A OTRO QUE ME FIRME AL LADO (alguien de confianza que gane un poquito, no importa cuanto) Y SEA LO QUE SIEMPRE HA SOÑADO SER.”
Y vamos estudiando mierda, como sea, a cualquier costo, y una vez fuera del espacio académico, luchínes como siempre, ahí kedamos.
Hoy soy todos los fracasos. Todos los luchines.
Hoy soy ese actor de casting incansable, ese mismo ke debe hacer lo ke sea para ke no le subasten a su madre, por el crédito pa estudiar. Soy aquel Luchín brillante en el firmamento de los roles terciarios, conocidísimo por todas las productoras, pero ke a la hora de caer enfermo, queda tan luchín como antaño.
Luchín ya no es frágil como un volantín, pero está endeudado a morir.
Hoy soy el psicólogo, el bailarín, la profe, el ingeniero, la asistente de la asistente profesional, el ejecutivo en ventas multinacionales, la secretaria bilingüe gerencial, el comunicador escénico y audiovisual, el artista visual sin apellido, el escritor de servilletas con manchas de vino (ese todavía), que calienta algún asiento de multinacional ascendente del retail, soy la amable voz “profesional” detrás del teléfono en algún call center español, hoy soy uno de esos a los ke nos ofrecieron el cielo y los paraísos
Hoy soy todos los fracasos.
Pero saben ké?
Somos más ke ellos
Somos los ke les servimos, los atendemos, los ke hacemos ke su asunto funcione.
Somos más que la chucha y estamos cansados, con rabia e indignados de tanta injusticia
Y como somos “fracasos” ya no tenemos nada más ke perder. Cuesta asumirlo cuesta darse cuenta, pero llega el momento.
Está pasándonos la cuenta el ahora y tenemos ke pensar en el después, en el de los otros, en el nuestro y en el de otros, otros, ese después está siendo ahora, en todas las calles del mundo. En el hoyo ke atraviesa mi pecho, ahí mismito donde hay mucho, pero hoy se tapa con cosas como esta:
“Existen universidades públicas, sin fines de lucro y con fines de lucro” hoy lo dijo Joaquín Lavín, pero no se me olvida que antes lo dijeron muchos también.
Ké es eso de andar jugando con las necesidades de conocimientos y de ascensión social de la gente, a costa de llenar los bolsillos de los grupos económicos que están apunto de reventar de tanto que tienen?
ELIMINACIÓN DEL LUCRO EN LA EDUCACIÓN.
Una educación pública de calidad asegura el primer paso al progreso de un país. Que me perdone mi familia pequeño burguesa, pero en ningún caso tiene que ver con los bienes materiales y el dinero, eso no es dignidad, ni justicia, eso es dinero y los que tienen las manos manchadas con la sangre de la historia del mundo, lo tienen casi todo, y quieren más, por eso chorrean de a poco y quieren que los pocos solo se conformen con eso, por eso nos quieren tener ordenados, endeudados, bien vestidos e IGNORANTES.
EDUCACIÓN ESTATAL, LIBRE Y GRATUITA PARA QUIENES LA NECESITAN.
Para que podamos ser luchines por opción y no por condición…
Este sistema económico, político y social está sustentado en una constitución que acabo con la historia de casi 100 años de movimientos sociales, hasta los gobiernos de derecha, previos al innombrable, fueron progresistas y no pudieron olvidar la antañosa “cuestión social” que hoy ya es “La mansa custión social” y mal escrita, porke esa constitución y kienes la ratificaron el 2005 nos kieren ver sometidos, callados, ignorantes, escribiendo y hablando mal… esos mismos ke hoy andan con la calculadora en una mano y con el lienzo en la otra; la calculadora les sirve pa contar los votos, y el lienzo… están esperando el momento pa volver a guardarlo en el escritorio de madera nativa del devastado sur de chile, ese mismo escritorio ke kieren volver a ocupar. PERO YO Y VARIOS NO ESTAMOS DISPUESTOS A KE VUELVAN AL MISMO LUGAR Y EN LAS MISMAS CONDICIONES, por eso, por todo, por todos
Una nueva educación
Una revolución rima y parte con
ASAMBLEA CONSTITUYENTE NUEVA CONSTITUCIÓN.
martes, 24 de mayo de 2011
Carta al viejo pascuero, en mayo
You know viejo pascuero, honey, lo kiero encapuchado y con ese acento tan particular que a veces no entiendo y me mata. No lo quiero envuelto, al contrario; ya te dije encapúchalo. Nada de lujos, te lo repito no quiero lujos, ya sabes que su simpleza me mata, sé que para ti esto es difícil, ya que fuiste pensado para los excesos, pero no se trata de ti invención gringa, se trata de mi. Cuidado con esos renos de mierda... existen todavía? o ya los extinguieron?, da igual, diles que no vayan a maltratarlo, la ingenuidad es frágil y escasa por estos días y tus renos no me dan confianza, en realidad tu tampoco, pero bueno, se trata de ingenuidad, no? Te pido sus ojos, sobre todo cuando ríe o cuando me miran y no dice nada y se avergüenza. En verdad sabes que lo quiero entero, ese que te quede grabadito, no quiero trozos, menos fragmentos, lo quiero entero y no vayas a andar culpando a esos renos, prepotentes como tu invento ese del 4x4… estás seguro que existen aun? el otro día leí que había una cadena de hamburguesas gringas de carne de reno, eran ellos? No me importa, solo quiero que llegue mi paquetito, lo más pronto posible. Yo no soy creyente ASÍ KE NO ME IMPORTA QUE SEA MAYO Y NO DICIEMBRE. Como también sé cómo eres, qué clase de invento eres y de qué lado estás, no voy a esperar, voy a escribir y a buscarle una capucha, para yo mismo envolverlo.
Dear old man pascuero, te pido adjuntes esta carta, junto a las 10.598 cartas que te he enviado pidiendo una sociedad marxista, un perro cojo, la destrucción total del modelo económico-politico-social imperante, una Asamblea Constituyente para mi país, un poncho, la desmilitarización del territorio mapuche, una lavanda, la eliminación de la ley antiterrorista… y todas esas cosas que junto a varios, ya estamos consiguiendo, por que si te esperamos… nos postulamos a un cargo político o peor nos hacemos políticos.
lunes, 21 de marzo de 2011
EL DIOS
Y cuando desperté, de akella horrible pesadilla, vi a Dios. en las calles, le costaba hablar bien, algunos hablaban un puro idioma y no era ninguno de los ke me enseñaron en el colegio. No vestían como me enseñaron los curas, al contrario... y andaban felices reclamando por las calles, con pancartas ke tenían otros mandamientos y no esos diez que están guardados en algún museo, o en alguna iglesia reventada en oro y plata del saqueo a Potosí. Muy por el contrario, este Dios era de Harapos, mohicanos, faldas, andaba en coches, era viejo, mujer, colita y machito y andaba por la calle; ahí los ví. Por un momento me sentí Dios y juro que no estaba drogado ni alcoholizado. Simplemente estaba marchando con ellos.
EL COLE FLECHA
Si el diablo existe, juro que hoy estuvo en mi país. Y soñé que muchos estaban con él, muchos de los más altos cargos, de lo más graneado de nuestra sociedad. Pero no lo pude distinguir, eran tantos y todos eran como yo imaginaba al diablo.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)